Bienvenid@s tod@s apreciad@s estudiantes...


Saludos estimadas y estimados estudiantes.
Es para este servidor un gusto el poder compartir con ustedes esta experiencia formativa, y espero estar a la altura del compromiso en esta asignatura relativa a las manifestaciones motrices en el contexto escolar.
La invitación es a que, a partir de la asignatura podamos generar instancias de aprendizaje vivenciado desde las experiencias motrices y su conexión con el juego y la lúdica, comprendiendo cómo es posible gestar el desarrollo de la motricidad humana en el contexto escolar.
Este espacio web es una oportunidad para que compartamos algunas experiencias, comentarios, búsqueda de información (artículos científicos, videos, conferencias, entre otros) que permita consolidar desde el trabajo autónomo lo que estaremos haciendo en el aula de clases.
De hecho, la primera tarea es la que dejo a continuación:

1- Ubicar tres libros que nos permitan hacer una asociación de temas (motricidad humana, juego, lúdica) y dejar acá en los comentarios sus datos (nombre del autor o autores, título del libro, año de edición, editorial y ciudad o país de edición).

2- Ubicar tres artículos científicos en Dialnet (https://dialnet.unirioja.es/) que traten el tema de la motricidad humana desde lo conceptual (dejar en los comentarios del blog los siguientes datos: nombre del autor o autores, título del artículo, nombre de la revista, volumen y número de la revista, rango de páginas).

3- De los 3 artículos científicos ubicados destaque uno que les llame la atención y por qué (3 líneas mínimo, 5 líneas máximo).

NOTA:
- Debes ingresar con una cuenta de gmail (PC, teléfono, tablet, etc.)


Comentarios

  1. Libros:
    * Eugenia Trigo y Sofía de la Piñera, Manifestación de la motricidad, 2000, Inde publicaciones, Estados Unidos.
    * Robet Rigal, Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria, 2006, Inde publicaciones, España.
    * Eugenia Trigo y colaboradores, Creatividad y motricidad, 1999, Inde publicaciones, España.
    Artículos:
    * Víctor Alonso Molina Bedoya, Promoción de la salud desde la pedagogía de la motricidad, Revista motricidad humana, volumen 1, número 12 páginas 51-57.
    * Iván Darío Uribe Pareja, Motricidad infantil y desarrollo humano, Revista educación física y deporte, volumen 20, número 1, páginas 91-95.
    * Luis Guillermo Jaramillo Echeverri, La Motricidad como posibilidad fundamente para los estudios del cuerpo, Revista motricidad y persona: serie de estudios, volumen 1, número 12, páginas 12-22.

    Artículo de preferencia: "Motricidad infantil y desarrollo humano"
    Nos llamó la atención este artículo, debido a forma en la que plantea el desarrollo de la motricidad humana, pues destaca la importancia del crecimiento motor en los primeros 3 años de vida y la incidencia de los padres en este proceso de desenvolvimiento del infante, también destaca la diferencia motora entre sexos y el como esto influye en la forma que debe abordar el docente en la educación motriz.

    Integrantes: Nayaret Cifuentes, Milka Igaiman, Stephania Quintana

    ResponderEliminar
  2. Libros:
    1.- Título: Léxico de praxiología motriz
    Autor: Pierre Parlebas
    Año: 2001
    Editorial: Paidotribo
    Ciudad de edición: Barcelona

    2.- Título: Manifestaciones básicas de la motricidad
    Autores: Marta Castañer – Olguer Camerino
    Año: 2006
    Editorial: Universidad de Lleida
    Ciudad de edición: Lleida

    3.- Título: Motricidad Humana. Aportes a la educación física, la recreación y el deporte.
    Autor: Harvey Montoya y Eugenia Trigo
    Año: 2015
    Editorial: Colección Léeme
    Ciudad de edición: España-Colombia

    Artículos
    1.- Título: La motricidad humana: trascendencia de lo instrumental
    Autor: Napoleón Murcia Peña y Héctor Fabio Ospina Serna
    Revista: Hologramática
    Volumen y número: 4, N°6
    Rango de páginas: 3-23

    2.- Título: Motricidad humana: fundamentos y aplicaciones pedagógicas.
    Autor: Robert Rigal
    Revista: Indumentaria de formación de profesorado
    Volumen y número: N° 3
    Rango de páginas: 189-190

    3.- Título: La motricidad nuestra de cada día: análisis de los alcances conceptuales de la motricidad humana como ciencia emergente
    Autor: Roberto Iván lagos Hernández
    Revista: Journal of movement and Health.
    Volumen y número: 12, N°1
    Rango de páginas: 51-58


    Comentario:
    El artículo 3, “La motricidad nuestra de cada día: análisis de los alcances conceptuales de la motricidad humana como ciencia emergente”. Escogimos este artículo, ya que aborda ampliamente la motricidad humana y está relacionada estrechamente con la educación física, la importancia que tiene esta en la vida de las personas, al mencionar que si nosotros no somos responsables de que la llegada de esta disciplina sea aceptada por los estudiantes, luego de eso, dependerá su pobre calidad de vida en la adultez.

    Integrantes: Catalina Wall, Lorena Reyes y Emilio Peña

    ResponderEliminar
  3. Grupo: Gianfranco Félix, Sebastian Romero, Sebastián León y Camilo Tapia

    * Libros:
    - "ACTIVIDADES EDUCATIVOS-COMPLEMENTARIAS EN LA NATURALEZA Juegos utilitarios y de aplicación a la Educación Física" (1998) (Archidona, Malaga, España)
    Autores: Rafael Bravo Berrocal y Oscar Romero Ramos
    Editorial: Ediciones Aljibe
    Número de páginas: 202

    - "Fundamentos de la motricidad: Aspectos teóricos, prácticos y didácticos" (2000) (Madrid, España)
    Autores: José Manuel Rodriguez Delgado, José Luis Aragunde Soutullo, Alex Freire Baluja y Iago Graña Menduiña
    Editorial: Gymnos
    Número de páginas: 374

    - "ACTIVIDADES LÚDICAS PARA EDUCACIÓN FÍSICA" (2016) (Madrid, España)
    Autor: Julio Ángel Herrador Sánchez
    Editorial: Onporsport
    Número de páginas: 88

    * Revistas:
    - "Motricidad escolar: Reflexiones y acciones en una experiencia situada en la educación básica"
    Autor: Clayton da Silva Carmo, Luiz Gonçalves Junior yJosé María Pazosc
    Revista: Estudios Pedagógicos (Valdivia)
    Volúmen y número: volúmen 41, numero especial 2015
    Pagerank: 4-8

    - "Importancia percibida de la motricidad en Educación Infantil en los centros educativos de Vigo (España)"
    Autor: Yolanda Alonso Álvarez y José María Pazos Couto
    Revista: Educação e Pesquisa
    Volúmen y número: volúmen 46
    Pagerank: 1-8

    - "¿Qué aprende el estudiantado de secundaria en la asignatura de educación física?"
    Autor: Francisco Javier Castejón Oliva y Didier Fernando Gaviria Cortés
    Revista: Revista Electrónica Educare
    Volúmen y número: volúmen 23, número 3
    Pagerank: 1-8

    *Comentario:
    El tercer artículo, "¿Qué aprende el estudiantado de secundaria en la asignatura de educación física?", seleccionamos este artículo ya que trata sobre un estudio ejercido a estudiantes de secundaria, mencionando el proceso de enseñanza y técnicas ejercidas para los alumnos y a la vez se muestra que los chicos aprenden en clases de educación física el desarrollo de las habilidades motrices, conocer su cuerpo y el conocimiento y aplicación de las reglas de deportes.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. INTEGRANTES: Esteban Abarca, Ivonne Del Pino, Nicolás Riveros, Constanza Valderrama.
    LIBROS:
    1)Motricidad humana: Aportes a la Educación Física, recreación y deportes.
    (Eugenio Trigo Aza, José Harvey Montoya Palaez, 2015)
    2)¿Juego o deporte? (Eliseo Andreu Cabrera, 2010, España)
    3)Sistemática del movimiento. (Alejandro Mayor Mayor,1996, España)
    Editor: universidad de Alcalá.

    ARTÍCULOS:
    1)La motivación y la práctica de Ejercicio Físico en adolescentes Mexicanos y Españoles. (Jesús Roberto García Sandoval, 2013)
    2)Motricidad Humana y tejido social. (Pablo Emilio Bahamar, 2013)
    3)Transitando del juego motriz a la ludomotricidad en Educación Física. (Héctor Jesús Perez Hernandez, César Simón Rojas, 2019, México).
    *Comentario: Elegimos este artículo debido a que se enfoca en hablarnos de la ludo motricidad, las actividades ludo motrices ayudan a desarrollar las hormonas motoras, la creatividad, la expresión no verbal e ir identificando los diferentes talentos en niños, niñas y adolescentes. Es importante comentar que la ludo motricidad no solo se refiere en el ámbito de los juegos motrices en si, sino que también a diferentes actividades como campamento, paseos, danzas, entre otros.

    ResponderEliminar
  6. Ángela Patricia Jiménez


    LIBROS
    NOMBRE: Realidad y juego AUTORES: D.W. Winnicott EDITORIAL: Gedisa editorial AÑO EDICIÓN: 1971 CIUDAD-PAÍS: Buenos Aires, Argentina.

    NOMBRE: Juegos, deporte y sociedad. Léxico de praxiología motriz AUTORES: Pierre Parlebas EDITORIAL: Paidotribo AÑO EDICIÓN: 2001 CIUDAD-PAÍS: Barcelona, España.

    NOMBRE: El juego Espontáneo. Vehículo de aprendizaje y comunicación. AUTORES: M.C. Pugmire-Stoy EDITORIAL: Narcea, S.A. De Ediciones. AÑO EDICIÓN: 1996 CIUDAD-PAÍS: Madrid, España.

    ARTÍCULOS
    NOMBRE: Motricidad… ¿Quién eres? AUTORES: Ana Rey Cao y Eugenia Trigo Aza REVISTA: Apunts: Educación física y deportes. Revista #59, pág. 91-98, año 2000.

    NOMBRE: Motricidad infantil y desarrollo humano AUTORES: Iván Darío Uribe Pareja REVISTA: Educación física y deporte. Volumen 20 #1, pág. 91-95, año 1998.

    NOMBRE: Taxonomías sobre motricidad humana AUTORES: Daniel Carrera Moreno REVISTA: Lectura: EFDeportes Revista digital. Año 20 #204, Año 2015.

    El artículo que más me llama la atención es “Motricidad… ¿Quién eres?” porque hace claridad frente al término. Además describe la relación con la creatividad y como las dos pueden colaborar en desarrollar las capacidades de expresión, raciocinio, entre otras. También me llama la atención porque nombra un nuevo término interesante a nivel pedagógico que es más real a nuestra labor: “paidomotricidad” que refiere “ a la vivencia de la corporeidad para significar acciones potencialmente educativas para el Ser Humano”.


    Gracias!

    ResponderEliminar
  7. 1) Título:Transitando del juego motriz a la ludomotricidad en educación física
    Autores: Héctor Jesús Pérez Hernández ; César Simoni Rosas
    Localización: EmásF: revista digital de educación física, Nº. 60, 2019, págs. 42-56

    2) Título: Nuestro proceso desde que nacemos
    Autores: Jacob David Molina Fernández, Salud Bustos Espinosa, Gabriel Ruiz
    Localización: I Congreso Internacional en Investigación y Didáctica de la Educación Física: II Jornadas de Investigadores en Didáctica de la Educación Física / coord. por Félix Zurita Ortega, Antonio José Pérez Cortés, Manuel Castro Sánchez, Ramón Chacón Cuberos, Tamara Espejo Garcés, 2016, págs. 173-177

    3) Título: ¿Juego o deporte?
    análisis psicopedagógico de la riqueza motriz de los juegos tradicionales infantiles
    Autor: Eliseo Andreu Cabrera
    Año de publicación: 2010
    País: España

    #Comentario: Título: ¿Juego o deporte?
    análisis psicopedagógico de la riqueza motriz de los juegos tradicionales infantiles
    - Es un libro dentro del cual se da a mostrar un estudio del juego con una visión motriz, dentro del cual se intenta demostrar las riquezas que se obtienen con los juegos motrices. Por otro lado habla de una clasificación en tres categorías en función del número de variables motrices implicadas, las cuales serian alta intensidad, media intensidad y baja intensidad. Seleccioné este artículo por el estudio que se realiza, ya que se habla del juego y las riquezas motrices que obtenemos de el, ya sean habilidades básicas o avanzadas, de como se diferencia del deporte y como califican cada habilidad motriz que se va aprendiendo a través de las etapas.

    Libros

    1) Juegos para estimular las inteligencias múltiples
    Autores: Celso A. Antunes
    Editores: Narcea
    Año de publicación: 2005
    País: España
    Idioma: español

    2)La actividad lúdica infantil en el Mediterráneo
    Autores: Eliseo Andreu Cabrera
    Editores: Wanceulen
    Año de publicación: 2006
    País: España
    Idioma: español

    3) Motricidad y recreación en educación infantil
    Año de publicación: 2002
    País: España
    Idioma: español

    Ignacio Sánchez - Víctor Espinoza

    ResponderEliminar
  8. Integrante: Alejandro Diaz, Manuel Matus
    Libros:
    *Robert Rigal,Educación motriz y educación psicomotriz en Preescolar y Primaria, 2005, Inde Publicaciones, Estados Unidos.
    *J. Lynn Smith, Activities for gross motor skill development, 2011, Estados Unidos.
    *Méndez Giménez, Antonio, NUEVAS PROPUESTAS LÚDICAS PARA EL DESARROLLO CURRICULAR DE EDUCACIÓN FÍSICA, 2007, Paidotribo, España.

    Articulos:

    * Roberto Iván Lagos Hernández, La motricidad nuestra de cada día, Journal of Movement and Health, vol. 12, Numero 1, paginas 51-58.
    * Alixon David Reyes Rodriguez, Motricidad humana
    Algo más que un giro lingüístico ¿Qué, del cuerpo y la Educación Física?, Educare, Vol. 23, numero 1, págs. 54-84.
    * Luis Guillermo Jaramillo Echeverri, La Motricidad como posibilidad fundamente para los estudios del cuerpo, Revista motricidad y persona: serie de estudios, volumen 1, número 12, páginas 12-22.

    Articulo que llamo nuestra atención: La motricidad nuestra de cada día.
    ya que menciona la motricidad como la manifestación observable del desarrollo motor, entendido este, como proceso de evolución e involución del movimiento, en función de los estados de desarrollo humano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog